Blooms Atelier de Flores

Origen del ramo

Las flores siempre han tenido un simbolismo especial; en el ramo de la novia se traduce como la carta de presentaci贸n de ella misma; representa, los anhelos de un futuro hermoso, en abundancia y de grandes sorpresas.

Origen del ramo

En la antigüedad, a las flores se les había impuesto cierto significado, que hacia las veces de mensajes secretos entre los novios; aunque en la actualidad esta tradición se ha olvidado
Con el paso del tiempo ciertas novias usaban hierbas aromáticas, como tomillo y ajo para protegerse de los malos espíritus que pudieran interferir con la felicidad de los esposos. Además se sujetaban con hierbas y flores determinadas que llegaban a ser comidos por las novias; ciertos historiadores asumen que era con el fin de obtener ciertos poderes afrodisíacos; como por ejemplo el uso de agua de rosas.

Desde enormes ramos con medidas de casi dos pies, que casi cubrían por completo a la novia, sujetados con nudos hechos de listones y pequeñas flores, donde las cintas arrastraban camino al altar, después hermosos y elegantes ramilletes de bellas y frescas flores que aparecieron en los 20`s, época caracterizada por su sofisticación; y hoy en día los vanguardistas diseños que con el paso del tiempo fueron incorporando elementos naturales y de novedad en su estructura.

… en la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano.
La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable.

Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor.

Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia

 

… diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de la historia, el uso de ramo de novia fue concebido con fines religiosos cuando la novia, al terminar la ceremonia religuiosa ofrencía a sus dioses el ramo con el fin de ser protegidas durante su matrimonio y tener descendencia sana y copiosa.

 

Actualmente la tradición marca que el ramo lo compre el novio y sea el padrino el encargado de entregarlo a la novia en casa de ésta justo antes de la ceremonia.

El Lanzamiento del Ramo
Esta costumbre, prácticamente perdida, tiene sus orígenes en la Francia del siglo XIV, derivada de otra tradición que tampoco se da ya hoy en las bodas. Nos referimos al cortar la liga.

Cuenta la historia que en la Francia del 1300 se puso de moda, correr tras la novia, para quitarle la liga, porque se consideraba que daba buena suerte. Para evitar esto, la novia terminó por lanzar de forma voluntaria su liga a los asistente, costumbre que derivo en cortar la liga. Y el acto de lanzarla, se transformo en el lanzamiento del ramo. Hoy lo más normal, es que sea la novia quién decida a quién se lo quiere regalar.

Ahun en la actualidad se mantiene este mito , esta tradicion de lanzar el ramo, y la superstición dice que la afortunada que atrapa el ramo de la novia tendrá suerte y será la próxima en casarse.